CONSULTORÍA BUSINESS INTELLIGENCE

Transformemos tus datos en conocimiento

Tomar decisiones es más rápido de lo que pensó a partir de los datos

CONSULTORÍA BUSINESS INTELLIGENCE

Con nuestras soluciones de Business Intelligence podrás sacarles el máximo partido a tus datos y convertirlos en tu mejor asesor a la hora de tomar decisiones.

En cos system estamos convencidos que las respuestas a cómo mejorar tu negocio o tus procesos están ocultas en tus datos. Es cuestión de tratarlos de la manera adecuada para que puedan ser consumidos de forma rápida, sencilla y fiable; convirtiéndose así en un motor para la toma de decisiones. Nuestro equipo de consultores especializados en el diseño e implementación de soluciones de Business Intelligence te guiará en todo este proceso, ayudante en cada una de sus etapas para que se convierta en un éxito.

Business Intelligence: Los datos al servicio de tu negocio

Sabemos que para la toma de decisiones es crucial contar con información actualizada y disponible, gracias a la Inteligencia de Negocios o Business Intelligence, podemos crear visualizaciones o dashboards para visualizar en segundos los resultados de nuestra operación.

También nos referimos al uso de estrategias y herramientas que sirven para transformar datos en bruto en información y conocimiento, con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa para convertirlo en un negocio inteligente. Al fin y al cabo, se trata de optimizar el uso que las empresas hacen de sus datos y la información que poseen.

 

En un mundo en el que la cantidad de datos que se almacenan en una empresa es cada vez es mayor y más variada, estas técnicas son cada vez más necesarias.

 

  1. Definición de indicadores clave

Gracias a su experiencia en la implantación de este tipo de sistemas en múltiples sectores y su conocimiento de negocio, nuestro equipo de consultores BI se encargarán de determinar los indicadores clave a tener en cuenta en cada cuadro de mando.

KPI’s ¿Qué son, para qué sirven y por qué y cómo utilizarlos?

Los KPI son utilizados por diversas ventajas:

  1. Permiten obtener información valiosa y útil.
  2. Medir determinadas variables y resultados a partir de dicha información.
  3. Analizar la información y efectos de unas determinadas estrategias (así como las tareas que se utilizaron para llevar a cabo las mismas).
  4. Comparar la información y determinar las estrategias y tareas efectivas.
  5. Tomar las decisiones oportunas.

Pero, ¿qué ventajas ofrecen a la práctica la utilización de KPI?

Algunas de sus grandes ventajas serían las siguientes:

    Los KPI en gran medida gracias a la mejora de las nuevas tecnologías de la información (Big Data: bases de datos, sistemas de automatización y computerización de datos, etc.), ofrecen frente a los canales tradicionales en los que la cuantificación de determinadas cuestiones es tediosa y complicada, una medición mucho más sencilla, objetiva y fiable.

    Actualmente existen multitud de herramientas analíticas especializadas que permiten medir todo tipo de KPI en cualquier sector o actividad y conocer una mayor cantidad de datos objetivos sobre aquello que se quiere cuantificar. Normalmente este tipo de herramientas están muy enfocadas para su uso en un campo de acción concreto por lo que siempre utilizarán los KPI’s más oportunos y adecuados en cada caso lo cual facilita enormemente el trabajo de:

  •         Elección de KPI’s
  •         Localización de datos objetivos, medibles y relevantes para aquello que se quiere medir.
  •         Obtención de informes sintéticos sobre aquello que se quiere determinar.

Los KPI no sólo te permiten determinar los resultados para una acción o estrategia concreta, sino que además ofrecen una visión global de la situación, ya que facilitan la determinación de puntos fuertes y débiles (aspectos de mejora) para tus proyectos.

Como hemos comentado previamente, los KPI se utilizan para medir todo tipo variables aplicables a una actividad, sector, etc.

¿Qué características debe reunir un KPI?

Podríamos definir una serie de parámetros estándar que debería cumplir cualquier Key Performance Indicator para ser realmente relevante y adecuado, y de este modo obtener los mejores resultados posibles en tus estrategias Deben ser:

 

  •     Específicos
  •     Continuos y periódicos
  •     Objetivos
  •     Cuantificables
  •     Medibles
  •     Realistas
  •     Concisos
  •     Coherentes
  •     Relevantes

 

Se suele decir que la forma, en ocasiones, es tan importante como el fondo. Los sistemas de Business Intelligence son una de esas ocasiones. No basta con definir correctamente los indicadores clave o KPIs que se van a monitorizar. Es primordial seleccionar la forma de visualizarlos y que permitan que el mensaje que ofrecen los datos sea lo más efectiva posible. La “inteligencia de su negocio” dependerá de ello.

Cómo implementamos una solución de Business Intelligence

El proceso que llevamos a cabo para la puesta en marcha de un proyecto parte de las siguientes etapas básicas.

  • Recepción del Requerimiento
  • Análisis de requerimientos desde el punto de negocio
  • Análisis de requisitos funciones y no funcionales
  • Selección de la plataforma de BI más apropiada
  • Diseño de arquitectura de datos y modelo de datos
  • Diseño de mockups y layouts de los dashboards
  • Implementación de la solución

Tecnologías Utilizadas

En el ámbito del Business Intelligence utilizamos diferentes herramientas y plataformas dependiendo de los objetivos de cada proyecto. Estas son sólo algunas:

  • Business Objects
  • Power Bi
  • CosAdmin BI

En conclusión

Ya sea para visualizar y entender lo que pasó, lo que está pasando o lo que pasará, un dashboard o tablero de control siempre podrá dar respuesta a tus preguntas. Es por esto que Business Intelligence es una de nuestras especialidades para liberar el potencial de tus datos.

Te presentamos algunos Ejemplos

CosAdmin BI

Con nuestras soluciones de Business Intelligence podrás sacarles el máximo partido a tus datos y convertirlos en tu mejor asesor a la hora de tomar decisiones.